Hace un par de años me tocó asistir a un seminario dictado por SAP AG en Colombia, relacionado con los desafíos de corto y mediano plazo que presentará el sector público de la región. La derivada inmediata frente a las distintas herramientas disponibles era una sola: la experiencia del ciudadano y que el sistema fuera capaz de contener todo el ciclo de vida de éste en el abanico de soluciones de SAP.

Uno de los roles que tenemos como ciudadanos, es ser un paciente en la red de salud del gobierno y por lo tanto, el Ministerio de Salud de Colombia, ya en 2012, estaba desarrollando un proyecto piloto en uno de sus municipios, donde la gestión del paciente era el foco de atención en la solución que sería llevada por IS HC (Healthcare). Dicha solución proveía de una ficha única que permitiera estar en un ambiente colaborativo y que estuviera disponible para las distintas etapas de atención, facilitando analizar su historial médico y la eficiencia en la gestión de órdenes de cuidado.

En este marco, las prioridades que se visualizan en el negocio de la salud hoy son tres: colaboración, análisis y eficiencia.

  • Colaboración→ Mejorar la experiencia del paciente y tener un sistema colaborativo.
  • Análisis→ Medir y mejorar los tratamientos del paciente.
  • Eficiencia→ Gestionar el retorno social y los costos implícitos de la atención.

En definitiva, lograr:

  • Disminuir las readmisiones, disminuyendo los errores médicos y analizando el costo promedio de atención por caso.
  • Mejorar el costo efectivo de tener una atención de alta calidad para el restablecimiento  del paciente.
  • Entregar información oportuna y de valor para su cuidado, en tiempo real y con acceso en cualquier lugar.
  • Proveer un servicio personalizado y con interacción que permita una mayor satisfacción del paciente.

Para esto, el RoadMap de SAP IS-HC se orientó con estas directrices:

Patient Experience

  • Administración del paciente y facturación.
  • Gestión de relación con el paciente.

Clinical Delivery

  • Tratamiento clínico y cuidado.
  • Enterprise Healthcare Mobility.

Care Collaboration

  • Cuidado conectado.
  • Gestión referida.

Las aplicaciones clave en SAP IS-HC son PM (Patient Management), dado que presenta una gestión histórica electrónica del paciente y que es el centro operacional de la solución; delivery con la gestión de las órdenes clínicas, y por último, la agenda médica como pilares de gestión de la herramienta.

Desde el punto de vista de lo nuevo y último de la solución de IS-HC, podemos resumir en:

Innovaciones Recientes Innovaciones Planificadas Dirección Futura
Componente de conexión de datos. Ideas médicas. SAP Hana para HC.
Componente de conexión de datos de Social Web. Análisis de genoma. Optimización de SAP Hana para HC PM.
Integración de SAP Patient Mgmt  HC PM) con CRM de SAP.   Oferta Cloud para proveedores de salud. (*)
SAP EMR Unwired con apps para Android, IOS y Windows.    

Otro tema muy relevante, es el tratamiento de los proveedores de servicio médico, en particular los médicos y prestadores de la atención, donde podremos tener control de los pagos conforme a las tareas realizadas en tiempo real, asimismo evaluar la calidad de la prestación médica.

Es en la “Dirección futura” indicada en la tabla, donde  ya presentamos avances concretos en NOVIS, dado el estándar certificado de servicio Cloud (*) que entregamos a los clientes que pertenecen a la Red de Salud de Chile y a quienes administramos sus aplicaciones SAP.

Links:

Mayor información sobre esta herramienta se puede analizar en :  service.sap.com/services

Feedback/discusión con el autor: luis.sasmay@noviscorp.com

Nota:  Interesante es analizar la aplicación EMR que se encuentra disponible en App Store para iPad.