Ya en el año 2015 comenzamos a hacer pruebas de migración y operación de soluciones SAP® en el cloud de Azure, como les contamos en la nota “Incorporamos plataforma Azure a nuestra oferta de servicio s”.

A partir del año pasado, SAP y Microsoft anunciaron una alianza de Preferred Cloud Partnership para simplificar y facilitar el camino de los clientes a la nube y acelerar la adopción de SAP S/4HANA y SAP Cloud Platform en Azure. En concordancia con esto y en conjunto con Microsoft en Chile, estamos impulsando una alianza muy importante para migrar clientes SAP a Azure y entregar los servicios de operación de aplicaciones SAP, o servicios SAP AMS, también en este cloud público.

El servicio SAP AMS de Novis es el servicio más completo y avanzado para la operación de soluciones SAP. Recientemente ha sido recertificado por SAP en todas sus capas —Cloud and Infrastructure Operations, HANA Operations, Hosting Operations y Application Operations— y además en sus dos variantes especializadas: para SAP Business Suite y para SAP S/4HANA. Pueden ver detalles en la nota “Novis, primer partner SAP certificado en operación de aplicaciones SAP S4/HANA ”.

El servicio SAP AMS, al estar basado en un cloud público como MS Azure, ofrece una serie de ventajas adicionales:

Mayor disponibilidad de la infraestructura, en forma estándar, gracias al propio concepto de cloud distribuido y autorrespaldado.
Mayores facilidades y menores costos para implementar soluciones de DR (Disaster Recovery) según detallamos en la nota “Recuperación ante desastres para SAP en Azure ”.
Operación con capacidades de infraestructura ajustadas, a menor costo, sin necesidad de sobredimensionamientos.
Mayores facilidades para la escalabilidad en el tiempo, y para una escalabilidad dinámica, lo que permite absorber peaks de demanda estacionales.
Optimización de los costos de infraestructura, aprovechando los diferentes esquemas tarifarios ofrecidos por Azure. Por ejemplo, para sistemas que operan solo en horario de oficina, o para sistemas históricos que se levantan solo a demanda.
Mayores facilidades y menores costos para el aprovisionamiento de sistemas on demand, por períodos limitados. Por ejemplo, sandboxes SAP, ambientes para proyectos o pruebas.
Mayor seguridad posible de configurar. Muchas más certificaciones y compliances disponibles para todo tipo de industrias sensibles, comparado con cualquier datacenter local.
Menores costos de comunicaciones. Acceso directo a través de Internet, desde diferentes ciudades y países, sin necesidad de una WAN.
Posibilidad de incluir en el servicio el hosting de los sistemas No SAP relacionados, o incluso de todos los sistemas informáticos de la compañía.
Posibilidad de reemplazar sistemas (no SAP) por servicios de Azure. Por ejemplo: servicios de Active Directory, servicios DNS, servicios de bases de datos gestionadas, servicios de balanceadores de carga, etc.
Posibilidad de utilizar todo el portafolio de servicios Azure, más allá de los Core Services de infraestructura, para los proyectos de innovación y transformación digital.
Ventajas en la portabilidad de licencias Microsoft existentes hacia la nube.
Cada vez más nuestros actuales clientes están migrando sus soluciones SAP a clouds públicos, y muchos ya cuentan con una estrecha relación con Microsoft, o ya usan Azure.

Para quienes estén interesados en evaluar esta alternativa, ofrecemos desarrollar en conjunto, en forma interactiva, directa y transparente, y de la mano de Microsoft Chile, los ejercicios de definición de arquitectura y de valoración económica de su infraestructura en Azure. Para este efecto pueden contactarnos.

Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis