SAP Fiori: Por qué usarlo y cómo - Novis

El espectacular desarrollo de SAP Fiori en los últimos años y las novedades que trae SAP Fiori 3.0
 
Desde que publicamos un artículo, con este mismo título, en 2015, SAP Fiori ha tenido un desarrollo aún más espectacular que el que describíamos en esa fecha. 
A modo de resumen, este se puede resumir/sintetizaren lo siguiente:

 

  • En 2016 apareció SAP Fiori 2.0. En esta versión se extendía y mejoraba la experiencia del usuario con un nuevo Launchpad que incluía un área de notificaciones y un área Me, conformando lo que ahora se denomina Viewport. Este nuevo diseño facilitaba el uso de las aplicaciones más frecuentes, daba una vista unificada de los eventos importantes y presentaba más opciones de personalización. Actualmente, esta versión se puede utilizar con SAP Business Suite, en HANA o en anyDB, o con SAP S/4HANA desde la versión 1610.
  • En 2018 se anunció SAP Fiori 3.0. Esta versión se irá liberando por etapas, comenzando por las herramientas para desarrolladores. En ella se mejora aún más la interfaz y la experiencia del usuario, se unifica como punto único de entrada para todas las aplicaciones SAP, ya sea on premise y on cloud, incluyendo por ejemplo SuccessFactors, Ariba, Concur, C4C, SCP; se tiene incluso la posibilidad de integrar aplicaciones no SAP. En esta versión se incorporan además las versiones mobile para iOS y Android con apps nativas, las que permiten integrar la funcionalidad propia del dispositivo móvil (mapas, GPS, notificaciones, etc.). Finalmente, se integra completamente el asistente digital SAP CoPilot, con su interfaz conversacional en lenguaje natural.
  • La disponibilidad de aplicaciones se ha incrementado en forma exponencial. En https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com podemos ver todas las apps disponibles, organizadas por aplicación SAP, por línea de negocio, por industria, por roles, etc. Para SAP ERP hay 120 apps; para SAP S/4HANA existen 1.405 apps.
  • Mayor facilidad dedeployment a partir de la versión 2.0, con una activación inicial rápida y una etapa de ajustes durante su uso en prueba o productivo.
  • Aplicaciones Fiori Lighthouse: un conjunto de (por ahora) 85 apps para S/4HANA que mejoran ostensiblemente la experiencia del usuario, o que permiten ejecutar tareas y procesos que antes no estaban soportados, o bien que simplifican el trabajo y aumentan la eficiencia.

Con Fiori 3.0 hay un marcado énfasis en el desarrollo de apps a la medida, complementado por las herramientas disponibles en SCP. Este énfasis es consistente con la tendencia global a la transformación digital y al desarrollo ágil.
 
En Novis no solo hemos puesto en operación apps Fiori estándar, sino que también hemos desarrollado apps Fiori a la medida para importantes clientes. Si desea conocer más detalles de estas experiencias, contactenos.
 
Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis