La renovación de hardware y los cambios tecnológicos reclaman a los departamentos de TI infraestructuras que sean lo suficientemente eficientes y para obtenerlas es necesario mirar hacia el Cloud.

Hoy en día impera una nueva concepción de centros de datos adaptables y amigables que tienen la capacidad de reaccionar frente a cualquier transformación tecnológica con un planteamiento mucho más flexible que antaño, cuando se estaba sujeto a una renovación de hardware cada tres o cuatro años, la que, en ocasiones, dependía de presupuesto del área de finanzas.

Con los servicios cloud o máquinas virtuales, ya no es necesario actualizar el hardware constantemente y son más fáciles y simples de manejar. Existen servicios como los de Amazon Web Services o Microsoft Azure que son un ejemplo de las grandes ventajas de tener un data center convergente que promete seguridad global en infraestructura, compatibilidad, rapidez y todo lo necesario para el control de los accesos a los recursos, pero ¿cuáles son sus implicaciones?

La brecha entre lo digital y lo físico es el gran reto que tiene que soportar el Cloud al que ya se le han atribuido infinidad de posibilidades para las compañías las que empiezan a delinear nuevos modelos de negocio. En este sentido, las organizaciones que brindan servicios de infraestructura han aprovechado este momento para añadir a la renovación de hardware físicos, la integración del cloud, convirtiendo sus servicios en híbridos o mudándolos al cloud computing.

Al mismo tiempo, otro de los resultados ha sido un considerable ahorro en los costos de infraestructura y nuevos planes de renovación. Microsoft Azure, por ejemplo, hace una escalabilidad del servicio según el uso, es decir, el cliente solo paga por lo utilizado.

Por su parte Amazon no pide gastos anticipados, ni contratos de largo plazo y al igual que Azure solo se factura por lo utilizado. Cabe destacar que Amazon Web Services (AWS), no solo es uno de los líderes del cuadrante en el informe 2016 Magic Quadrant for Cloud Infraestructure as a Service, Worldwide de Gartner, sino que también es el que posee la visión más completa y con la mayor capacidad de ejecución.

¿Hacia dónde van los servicios de infraestructura del cloud?

El panorama es alentador y mucho más flexible (acorde a un contexto que así lo demanda), pues las aplicaciones de última generación cada vez exigen un mayor rendimiento que no se encuentra en los sistemas tradicionales, además al insertarse en un esquema flexible, el departamento de TI podrá ver el ahorro reflejado casi de inmediato.

Otras de las ventajas de los servicios del cloud son:

Flexibilidad. Admite una mayor cantidad de aplicaciones y sobre todo la posibilidad de obtener lo que se necesita.

Seguridad. Los proveedores de este tipo de servicios han adoptado el compromiso de proteger tanto los datos como la privacidad de sus clientes, esto bajo un modelo mixto que incluye certificados AWS y la presencia de un socio tecnológico que dé también garantías al respecto, por ejemplo, Novis.

Accesibilidad. Permite ejecutar aplicaciones en las regiones de cobertura de cada proveedor.

Alta disponibilidad. Frente a desastres o riesgos, se garantiza la continuidad del negocio.

¿Cómo elegir al mejor proveedor?

Los puntos nodales en los que debe centrar su atención para elegir el mejor servicio son:

Confiabilidad, investigue la reputación y trayectoria de la empresa. Las certificaciones que tenga son claves a la hora de evaluar.

Garantías de servicio y cumplimiento, asegúrese de se tienen SLA de forma razonable y que resuelvan las preocupaciones comunes.

Informes de rendimiento, para poder monitorear constantemente cómo va funcionando.

Costos y pago, pregunte por las condiciones del cobro: el cliente debe pagar por lo usado o por un tiempo establecido de servicio.

Interfaces estándar, asegúrese de que el proveedor usará transformaciones estándar de datos y API para la creación de conexiones, esto sobre todo para clientes con requerimientos avanzados.

Seguridad, revise que cada nivel de la nube estará seguro, así como el control de accesos.

Copia de seguridad, valide que los procedimientos aseguren la integridad de los datos de los clientes, lo esencial son los respaldos donde el cliente debe cerciorarse de quién queda con la responsabilidad de hacerlos, ya que hay proveedores que no los hacen y solo dan la herramienta.

Soporte a soluciones como SAP y bases de datos, debe estar seguro de que esté cubierto para soluciones de este tipo y que se den niveles de servicio y garantías.

Servicios a su medida

Una vez que haya elegido al proveedor de infraestructura en cualquiera de sus modalidades (cloud, tradicional o híbrida), el siguiente paso es revisar quién se hará cargo de los servicios de administración. Existen servicios de outsourcing que permiten a las empresas dejar en manos de especialistas la administración de la infraestructura, de tal manera que las organizaciones pueden enfocarse en otros puntos del negocio.

En Novis le brindamos una amplia oferta de servicios de data center e infraestructura TI desde nuestro propio cloud privado, no obstante, el mayor valor agregado para nuestros clientes reside en nuestros servicios especializados en soluciones SAP que le ayudarán a potenciar su empresa:

  • Monitoreo con SAP Solution Manager (SolMan).
  • Procesos de gestión.
  • Administración SAP.
  • Consultoría técnica.
  • Administración de respaldos.
  • Mesa de ayuda en diferentes niveles de servicio.
  • Administración de la seguridad.

Lo invitamos a hacer una evaluación sobre cada una de las ofertas y beneficios que brindan los proveedores de infraestructura de cloud, para que elija la mejor opción.

*Con información de Microsoft Azure,  y Amazon AWS.

Sobre Gartner y Amazon:
https://aws.amazon.com/es/resources/gartner-2016-mq-learn-more/

Sobre cómo elegir proveedor:

https://azure.microsoft.com/es-es/overview/choosing-a-cloud-service-provider/

Para mayor información sobre nuestros servicios, por favor contáctenos informacion@novis.mx