¿Sabías que es posible utilizar los servicios de nube pública (Cloud) para fortalecer la estrategia de recuperación ante desastres de los servicios críticos de una compañía? Se conoce como Disaster Recovery (DR por sus siglas en inglés) y hoy hablaremos de su importancia y cómo implementarlo.

 

El Disaster Recovery Plan (DRP) es un procedimiento que busca proteger los procesos de negocio críticos de la compañía en el caso de que algún desastre afecte al Data Center principal de forma irrecuperable.

 

Una estrategia de Disaster Recovery bien ejecutada debe permitir a la compañía funcionar con pocos o ningún inconveniente en un escenario de desastre.

 

Uno de los puntos a considerar sobre el Disaster Recovery Plan es preparar uno o más Data Centers donde levantar los servicios críticos ante un evento que cause indisponibilidad total del Data Center principal. En especial cuando no sea posible recuperarlo en un periodo de tiempo, a fin de que no cause perjuicio en las operaciones diarias.

 

¿Qué papel juega la nube pública en la protección de información durante contingencias? 

 

Una de las últimas tendencias es incorporar los servicios de nube pública para albergar los Data Center de contingencia.

 

Uno de los beneficios más importantes de contar con infraestructura en la nube pública es:

 

  • Flexibilidad de costos y de administración que ofrecen estos servicios
  • Facilidad de construir arquitecturas con alta disponibilidad 
  • Protección de todos los Data Centers presentes en el territorio nacional ante el supuesto de que un desastre causara indisponibilidad.
  • Dar continuidad a sus procesos de negocio en la nube.

De igual forma una solución de Disaster Recovery en la nube pública ofrece facilidades de pago ante el tiempo de recuperación (Recovery Time Objetive, RTO) y cuántos minutos de datos se pueden perder (Recovery Point Objetive, RPO).

 

Por lo tanto sin importar en donde se encuentre el Data Center de Disaster Recovery debe conservar el tamaño al productivo, para lograr tiempos de recuperación bajos ante un escenario de desastre, proyectando así que los datos perdidos sean lo más cercano a cero.

 

¿Cómo influye el tamaño de mi Data Center al momento de conservarlo en la nube pública?

 

Aunque también existe flexibilidad en este tema, ya que se puede contar con un Data Center de Disaster Recovery con un tamaño menor al Data Center productivo, en caso de contingencia se puede aumentar el tamaño de los servidores para que sean similares al de la infraestructura productiva. 

 

Provocando que se incremente un poco el tiempo de recuperación, obteniendo así un ahorro considerable en el costo fijo para mantener la infraestructura de Disaster Recovery encendida y sólo en caso de desastres.

 

¿Existe alguna diferencia o especificación para implementación geográfica? 

 

Los servicios de nube pública poseen una distribución que abarca distintos continentes, por lo que con las debidas consideraciones es posible armar estrategias con una gran distribución geográfica.

 

En Novis lo ejecutamos en el caso de una compañía americana que buscaba fortalecer su solución de Disaster Recovery. Este cliente cuenta con dos Data Centers distribuidos geográficamente dentro del mismo país, lo que le otorga capacidad de protección ante un desastre en una región acotada. Por lo que, la forma de complementar y fortalecer su estrategia de Disaster Recovery fue montar un tercer Data Center en la nube pública (con capacidades reducidas). Logrando así  aumentar la protección de sus procesos de negocio ante una catástrofe a nivel nacional, en una localidad geográfica alejada de la zona de desastre y a un costo razonable.

 

¿Con quién puedo asesorarme para implementar esta práctica de seguridad?

 

En Novis podemos ayudarlo a guiar a su empresa en la toma de esta decisión, basándonos en nuestra experiencia y en el estudio de sus procesos de negocio e infraestructura actual.  

 

Prevenga su empresa de desastres informáticos hoy. Lo invitamos a acercarse a nosotros para asesorarle en todas sus dudas. 

 

Contáctenos ahora. 

 

Feedback /discusión con el autor: [email protected]

 

Arquitecto de Soluciones Cloud SAP.