Outsourcing el reto del CIO en la actualidad - Novis

Hoy vemos en el mercado mexicano de tecnología que el tema de la nube está tomando gran importancia y este viene de la mano con los servicios de outsourcing, esto porque el irse a la nube siempre conlleva a una serie de servicios que hay que tercerizar y basar en compañías adicionales.
Para entender mejor la problemática actual en el outsourcing primero que nada hay que entender su definición y ventajas.
Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio. (El término inglés outsourcing ha sido traducido al castellano como tercerización o externalización).
Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc. Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo.
Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:
• Los costos.
• Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
• Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar.
• Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.
Ventajas del Outsourcing

• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
• Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
• Ayuda a construir un valor compartido.
• Ayuda a redefinir la empresa.
• Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
• Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
• Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
• Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
• Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
• Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
• Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Ahora bien dado este entendido vemos que el outsourcing viene creciendo gracias a estos beneficios de forma contundente a razón de 30% durante los últimos 5 años esto quiere decir que en nuestro país ya hay un claro beneficio para las organizaciones y que no solo se basa en obtener un mejor y más bajo costo.
Adentrándonos en el desafío que tienen los CIO con el outsourcing y esto muy vinculado a la nube podemos ver que la vemos ya en todas partes y que esta contribuyendo al crecimiento del negocio. Actualmente vemos que más del 70% de las empresas tienen al menos una aplicación en la nube o una parte de su infraestructura informática en la nube, según Cloud Computing.
Sin embargo, con la nube viene preocupaciones: dos tercios de las empresas les agobia la seguridad para moverse a la nube, mientras que el cumplimiento, cuando mueve los datos fuera de la casa, puede ser el reto más grande de la nube. De hecho, estos problemas de cumplimiento pueden convertirse en una barrera que detiene las iniciativas de nube, ya que irse de un esquema de infraestructura local y a datos de centros de servicios en la nube significa renunciar a la postura de controlar todas las disciplinas operacionales, requiere un cambio de mentalidad que, para algunos, puede ser un fuerte bloqueador o stopper.
Los desafíos del cumplimiento en nube tienden a caer en tres categorías principales:
Cifrado y protección de datos. Las organizaciones se preocupan por el tipo de datos que se utilizará en la solución de la nube y cómo serán encriptados y protegidos.
Recuperación y retención de datos. Otro tema con respecto a soluciones de SaaS, es identificar el método para recuperar sus datos si usted quiere cambiar a otro servicio en la nube.
Gestión de identidad y acceso. Este tema es una preocupación real para las organizaciones de TI, el poder conocer y controlar quién está accediendo a los datos y si es apropiado que el acceso ocurra.
La comodidad con la nube está creciendo cada vez más
Hoy vemos que la adopción de la nube continua en franco crecimiento y ha permitido esquemas diversos y flexibles de outsourcing como puede ser el caso de las soluciones hosteadas donde el cliente hace la inversión en el software pero solamente de ello y se basa en un servicio de outsourcing para brindar la infraestructura de Hardware, el sistema operativo, la base de datos y una serie de diversos elementos flexibles con servicios que van desde la administración de los respaldos, hasta la administración técnica de la aplicación, todo ello con escenarios que resuelven los desafíos antes mencionados y que en muchos casos permiten tener un caso de negocio que sea efectivo para la empresa.
Un ejemplo claro de un servicio flexible es el caso de Novis que trabajando con clientes que han hecho la inversión en la tecnología de SAP, logran convertirse en ese tercero o proveedor de outsourcing que al ser especializado le da la seguridad al cliente para poder descansar estas funciones en una empresa que cuenta con la propuesta completa de solución y experiencias en diferentes clientes.
Uno de los grandes elementos que compañías como Novis están haciendo relevante en el mercado es el hecho de como controlan los temas de cumplimiento y me refiero a que gracias a las diferentes certificaciones que la compañía tiene logra tener una máxima protección a los datos y sobre todo el control de acceso a la información, para que sacando provecho de elementos de DRP (Disaster recovery Plan) puedan garantizar a los clientes una recuperación de datos que puede ocurrir en unas cuantas horas y restablecer la operación de las organizaciones.
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Feedback/discusión con el autor: Luis Moguel, Director comercial, [email protected]