NOTICIAS

DevOps, el futuro de TI ya está aquí.


En Novis estamos en una constante búsqueda, evaluando tecnologías que nos permitan mejorar la calidad de los servicios a nuestros clientes y aumentar la eficiencia. Como una derivada del proyecto de implementación de soluciones cloud, empezamos a buscar soluciones para automatizar nuestras operaciones de TI.  Y en esta búsqueda llegamos a la conclusión que nuestro camino está bajo el concepto que se llama DevOps.

¿Qué es DevOps?

DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones). Es una combinación entre cultura, tecnología y procesos que busca automatizar de punta a punta, el ciclo de desarrollo del software a través de la automatización de todos los procesos que eso involucra.
Según los analistas es un tema que está interesando crecientemente  a los CIO, por ejemplo,  IDG en su informe “CIO Tech Poll: Tech Priorities 2017″ lo incluye entre las 4 tendencias más importantes para este año.

¿Qué hemos estado haciendo?

Hoy en Novis hemos iniciado un camino que nos lleve a una adopción completa de este modelo, siguiendo una estrategia de adopción de tres fases, basada en mejores prácticas para la adopción de DevOps:

  • Fase1: Entendimiento y exploración:

o   En esta fase, la organización debe adquirir un entendimiento de los conceptos básicos y explorar de manera práctica distintas herramientas y metodologías para asentar la comprensión del modelo.

  • Fase 2:  Implementación.

o   En esta fase, se debe seleccionar e implementar las herramientas de software requeridas, trabajar en la formación del equipo de proyecto y en la adopción de las metodologías. Con respecto a este último punto, se debe poner un énfasis especial en las metodologías para evaluar los impactos económicos y priorizar los proyectos.

  • Fase 3: Adopción y puesta en marcha

o   En esta fase, se busca llevar las aplicaciones de esta metodología a la operación real. Conlleva el esfuerzo de extender el alcance organizacional y adoptar nuevas formas de trabajar que promueven la colaboración y la agilidad.

Siguiendo esta metodología, comenzamos en una primera fase de exploración y aprendizaje, el segundo trimestre del año pasado, donde investigamos distintas metodologías y herramientas, desarrollando pruebas de concepto de automatización en un entorno cloud público. Como vimos que los resultados de eso fueron interesantes y positivos, entramos hacia el cuarto trimestre del año pasado, en una segunda fase de implementación para construir los cimientos de lo que está siendo nuestra iniciativa de DevOps.

En esa fase se trabajó en dos frentes:

(1) la selección e implementación de las herramientas de software requeridas y

(2) la formación del equipo en metodologías y herramientas de DevOps.

Con respecto al primer frente, evaluamos y seleccionamos herramientas de gestión de código fuente, continous integration, continous delivery y automatización de infraestructura, para posteriormente realizar los proyectos de implementación e integración de las mismas.

En paralelo con lo anterior, fuimos entrenando al equipo de proyecto en las metodologías y herramientas requeridas para llevar adelante el proyecto. Esto nos llevó a definir cambios en la forma de organizarnos y realizar nuestro trabajo.

Después de esta fase en la que terminamos de formar al equipo, o sea, establecer la organización, adquirir e implementar el software y establecer el marco metodológico, entramos a principios de este año en una fase de marcha blanca que tenía como objetivo, establecer los primeros productos en el caso de usos reales en la operación de Novis Chile.

Esto ha involucrado varios desafíos: el primero que ya no solo es un equipo de laboratorio el que está trabajando, sino que hay que involucrar a organización de operación de Novis; el segundo es integrar esta plataforma, que probamos en una primera etapa en torno a un cloud público, con todos los componentes de nuestra infraestructura y dentro de esa iniciativa estamos al día de hoy con los primeros casos de uso en producción, ya estamos automatizando la configuración de los discos de los servidores Windows que aprovisionamos y próximos a liberar el aprovisionamiento automático de servidores Windows para SAP, para luego continuar con aprovisionamiento de Linux.

Este es el primer resultado que tenemos en la marcha blanca. Junto con eso hemos podido automatizar el aprovisionamiento de máquinas y de configuraciones para SAP en el entorno del cloud público y tenemos algunos primeros usos reales de cómo podemos acelerar el aprovisionamiento de las máquinas, lo que va a permitir que podamos ir mejorando los tiempos de entrega de la infraestructura para nuestros clientes en el corto plazo.

En el largo plazo, pensamos que esta capacidad de poder entregar servidores para SAP más rápido, se va a traducir en que vamos a entregar más rápido muchas operaciones y además, con menos errores, más confiables, de manera de ir en la línea de lo que nos motivó hacer esto que es mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes.

¿Hacia dónde vamos?

Estamos caminando hacia automatizar todas las operaciones de Novis que sean repetitivas y estandarizadas de manera de enfocar nuestros mejores técnicos e ingenieros a poder planificar, analizar y anticipar las operaciones porque aquello que ya sabemos hacer bien se va a ejecutar de manera automática.

Feedback/discusión con el autor Patricio Renner, gerente de Tecnología, en [email protected]

Para más información de nuestros servicios invitamos a todos los clientes SAP México a contactarnos, a través de [email protected]

 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
[email protected]

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.