Para nosotros no es raro estar en medio de algún proyecto al que nos invitan a participar en etapas intermedias o finales, es decir, donde ya se cuenta con infraestructura adquirida para SAP HANA, tanto en el Cloud como on-premise, y donde además participa un equipo amplio de consultoría; y aún así, cuando preguntamos por los datos de su SAP HANA Cockpit todos ponen cara de , como coloquialmente decimos.

 

Y es que pareciera que la mayoría de los stakeholders están tan emocionados en ver cómo SAP HANA les ayudará a conseguir nuevos objetivos que, con tan alta expectativa, se olvidan que todo sistema puede fallar, pues “no tienen palabra de honor”, y en ese sentido SAP HANA no es la excepción y por alguna razón llegará a fallar o, en el mejor de los casos, operará tan lento como una tortuga en vez de la liebre que se espera sea por lo que cuesta, no sólo por lo que implica estar innovando en ciclos muy cortos un producto; sino también por mal uso o descuido en su administración.

 

Es aquí donde SAP HANA Cockpit se vuelve importante, con este breve artículo queremos darte a conocer lo mínimo que necesitas saber de esta herramienta y, ya sea que lo incluyas o no en tus proyectos, sepas qué es y cómo te puede ayudar, o bien de qué te estás perdiendo.    

 

¿Qué es SAP HANA Cockpit? 

 

Es una herramienta de administración y monitoreo para sistemas SAP HANA. Además de ofrecer capacidades para desarrollo a través del explorador de bases de datos de SAP HANA. 

 

Permite administrar múltiples bases de datos (llamadas recursos), pero deben de ser SAP HANA 1.0 SPS 12 o posterior. Soporta trabajar con single-container y multiple-container (Multitenant). 

 

Formas de implementarlo

 

Se puede implementar en hardware dedicado; o bien, compartido con un sistema SAP HANA existente, aunque la forma compartida tiene algunas restricciones. Al escuchar que requiere de otro hardware es donde muchos lo dejan fuera de su presupuesto o pasan por alto la necesidad del mismo, como en sus inicios le pasaba a SAP Solution Manager.

 

Aplicaciones contenidas

 

SAP HANA Cockpit (para la administración y monitoreo de recursos)

SAP HANA Cockpit Manager (para registrar recursos y organizarlos en grupos)

 

Requerimientos de sistema:

Como cualquier sistema SAP, debería de considerarse un sizing básico al menos, sin embargo, aquí te listamos los requisitos mínimos para ponerlo en marcha en un landscape “típico”. 

     

Graficar

  • Procesador Intel x64 o IBM PPC LE (Little Endian)
  • Al menos 16 GB de memoria  
  • Al menos 16 GB de espacio en disco
  • Sistema Operativo Linux Red Hat o SUSE  

Funciones o áreas principales

 

  • Monitoreo

Puedes revisar alertas históricas y en tiempo real la utilización de recursos de igual forma, y evaluar el desempeño general de la BD.

  

  • Configuración

Te permite cambiar las propiedades del sistema, fijar alertas y definir umbrales para las mismas.

 

  • Análisis de errores y diagnóstico

De manera práctica, puedes realizar análisis de archivos traces, logs y realizar un diagnóstico, así como utilizar consultas predefinidas de vistas del sistema.

  

  • Optimización del performance

Puedes ayudar a mejorar los procesos de negocio y la experiencia del usuario mediante el análisis de recursos y de carga de trabajo con las siguientes herramientas: Performance Monitor, Workload Analyzer y SQL Analyzer.

 

  • Seguridad

Te permite cuidar los accesos a las aplicaciones y proteger la información del negocio por medio de administración de roles, monitorear configuraciones críticas, auditar la actividad en la base de datos y también, habilitar la encriptación de los datos.

  

  • Respaldos

Puedes implementar tu política de respaldos y realizar los ajustes necesarios; así como ejecutar manualmente o dejar programadas estas importantes tareas. 

 

  • System Replication

Si tienes configurado un sistema de replicación, te permite monitorear su estado y tomar acciones en caso de ser necesario; por ejemplo, ejecutar “Take Over”, si aún no lo tienes, la herramienta te ayuda a realizar esas configuraciones entre tus sitio primario y secundario.

 

HANA Studio vs HANA Cockpit

 

Podrías estar pensando que mucho de lo comentado ya estaba incluido en HANA Studio y tienes razón, pero con el tiempo muchas características importantes relacionadas con el performance han sido eliminadas de HANA Studio y se han ido agregando solamente en HANA Cockpit, al grado de crear ya un producto más robusto, SAP ha dicho que con el tiempo, HANA Studio será reemplazado por HANA Cockpit, y así lo ha venido demostrando con cada nueva característica.

 

En Novis sabemos de su potencial y lo usamos en cada uno de los landscapes de nuestros clientes con HANA, con ella realizamos desde el monitoreo continuo, tomamos acciones preventivas y correctivas para generar, y obtener, la información necesaria que nos permite identificar la causa raíz.

 

Te recomendamos que lo contemples como un componente importante que dará valor a tu inversión.

 

¿Quieres saber más? Acércate a nuestro equipo, estamos seguros de que conocemos esta y otras formas de sacarle el verdadero potencial a tus sistemas SAP. 

 

Referencias mencionadas: 2800006 – FAQ: SAP HANA Cockpit, 2380291 – SAP HANA 2.0 Cockpit Central Release Note

 

Nota Generada por Mauricio Ramirez, Experto en HANA.