La caja de compensación La Araucana, creada en 1968 por la Cámara de Comercio de Santiago, tiene como objetivo administrar prestaciones de seguridad social que apoyen tanto al desarrollo como el bienestar de sus trabajadores afiliados y sus respectivas familias. Es una de las más importantes cajas de compensación que existen actualmente en Chile.

Durante el año 2014, La Araucana hizo un proyecto para implementar la herramienta SAP IT Infrastructure Management (SAP ITIM), de modo de optimizar la gestión de la infraestructura TI, asociada a sistemas SAP y no SAP. Esta herramienta extiende el alcance del propio Solution Manager (SolMan).

¿Por qué ITIM?

Bernardo Ruiz, líder de infraestructura, seguridad, roles y perfiles; quien participóen el proyecto, señala “Teníamos algunas herramientas de monitoreo, pero funcionaban de forma aislada. Buscamos algo que nos diera una mirada más global del entorno, ya que el principal inconveniente de los monitoreos aislados es que resultan poco eficientes para ubicar dónde se encuentra el origen del problema. Cuando el usuario dice ‘SAP no funciona’, puede ser ocasionado por hardware, comunicaciones, servicios externos como Equifax, etc. Distintos equipos deben trabajar en paralelo para ir descartando las causas del incidente y suele pasar que la responsabilidad queda un poco ‘en el aire’, mientras no se determine el origen de la situación”.

Carlos Villarroel, subgerente de tecnología, complementa “Si bien en el mercado hay otras herramientas que hacen más o menos lo mismo, elegimos ITIM por su integración nativa con SAP SolMan. No queríamos llenarnos de consolas distintas, cuya administración fuera poco amigable”, asegura.

¿Cuáles han sido los resultados?

Daniel Ravanales, jefe de proyecto de implementación, indica “Actualmente se están monitoreando todos los procesos SAP, que implican tanto la plataforma SAP como la no SAP (que incluye AS400, servidor de correos, servicios externos, etc.) Nos ha gustado la herramienta y la interfaz, porque es amistosa y flexible. Planeamos a futuro extender el uso de ITIM para explorar otras funcionalidades más avanzadas”.

Carlos Villarroel estima que “En caso de una incidencia, con ITIM tenemos una visión más completa para diagnosticar, podemos saber rápido quéestáfallando e involucrar solo a los equipos que tienen que ver directamente con el problema. Nuestros tiempos de respuesta y de resolución de problemas son mejores”, agrega.

En este sentido, Bernardo Ruiz agrega “Además hay menos problemas, porque gracias al panel de alertas, podemos identificar las situaciones de riesgo (luces amarillas) y evitar que se conviertan en rojas, actuando proactivamente”.

¿Cómo fue el proyecto?

Nuestro rol como Novis, consistióen la Instalación de ITIM e implementar la funcionalidad base: el Discovery de infraestructura y el monitoreo de infraestructura.

Apoyamos al equipo de La Araucana en la definición de los indicadores y de los umbrales para cada uno. Hubo un acompañamiento constante durante y después de la puesta en marcha.

Según los tres entrevistados, las expectativas del proyecto fueron superadas.

Daniel Ravanales, indica “Uno de los aspectos a destacar del proyecto fue el cumplimiento de su puesta en marcha en los plazos definidos. El proceso en total durótres meses y se encuentra en operación desde octubre de 2014”.

“La experiencia del proveedor con la herramienta es clave en esto, ya que permite sacar un provecho más rápido a la herramienta. Novis nos ayudóa implementar y a acortar los tiempos para obtener los resultados que necesitábamos”, explica Carlos Villarroel.

Bernardo Ruiz complementa “Para un proyecto exitoso es clave que se definan los alcances del proyecto acotados y contar con el apoyo de un proveedor que estépreocupado de venir a terreno, atenderte bien y solucionar los problemas incluso después de la salida en productivo. Nosotros quedamos muy satisfechos con el apoyo de Novis”.