SAP BPC (Business Planning and Consolidation) es una herramienta muy potente a la hora de apoyar los procesos de planificación presupuestaria, fundamentalmente por tres razones:

  • Involucra a todos los aspectos del proceso de presupuesto en forma colaborativa y descentralizada.
  • Tiene un buen diseño para usuarios finales.
  • Gracias su administración vía web es posible hacer un buen seguimiento del proceso en cualquier momento.

En Novis probamos la versión 10.0 que suma además nuevas cualidades:

  • Incorpora el EPM Add-on, el cual le permite al usuario crear formularios de entrada y reportes en ambiente Excel, dejando atrás las complejas fórmulas de las versiones anteriores. Esto redunda en una mayor facilidad de uso y en más libertad a la hora de manejar la información de negocio. La herramienta apoya también el proceso de distribución de formularios de entrada, gracias a lo cual se pueden generar todos los necesarios de acuerdo con las variables y usuarios definidos. A esto se suma que el EPM Add-in trae templates que pueden ajustarse a los requerimientos de cada empresa, incluso pueden ser hechos a la medida por el diseñador.
  • Los roles y perfiles de acceso a los templates, así como las carpetas y otros objetos quedan definidos en la consola de administración de BPC, la que puede integrarse con SAP Dashboards, permitiendo así obtener tableros de control más dinámicos y visiblemente atractivos. Otra característica interesante de BPC es BPF (Manejo de Business Process Flow), la cual permite hacer un control del proceso de planificación o consolidación a través de tareas, con un responsable a cargo y distintos actores participantes.
  • En términos de seguridad, el repositorio de información es Netweaver 7.3, lo que permite que los datos del proceso queden automáticamente almacenados en BW.
  • Cuenta además con un monitor del proceso de planificación, que permite hacer seguimiento en línea, vía web, de las tareas y etapas definidas en BPF. Gracias a él se pueden hacer fácilmente revisiones o detectar las causas de atrasos, ganando en control, visibilidad y respuesta oportuna.
  • El proceso de revisión del presupuesto, que suele ser una etapa compleja, se facilita porque se pueden manejar distintas versiones del mismo. Además, usando los formularios de entrada, los cambios realizados en la información base se reflejan en forma automática en los consolidados, manteniendo la trazabilidad de la información y sus cambios.

 

Si desea más información, le recomendamos estos links:
Demostración “SAP BPC 10 for NetWeaver What’s New”http://www.youtube.com/watch?v=5UO4PDeyBWg

Información técnica en http://help.sap.com/bopacnw100