¿El sistema está lento? ¡Toma acciones! - Novis

En la actualidad, muchos administradores SAP se preocupan por que su sistema funcione correctamente; como tradicionalmente decimos, que no se caiga. Mientras esto se cumpla, están tranquilos; sin embargo, la operación de un sistema en rendimiento óptimo es imprescindible, es decir, mientras tu sistema esté funcionando y en óptimas condiciones, mejores resultados estarás dando al área de negocios; y los usuarios podrán desempeñar mejor sus funciones dentro de la empresa.

Realizar una revisión al performance, y un posterior tuning o ajustes, son fundamentales para encontrar el punto exacto donde trabaje de la mejor manera, estos ajustes demandan que especialistas en las diferentes capas tecnológicas realicen revisiones, recomendaciones y finalmente, la aplicación de mejoras.

 

Cuando mencionamos el término performance, nos referimos al desempeño general de un sistema en las capas de sistema operativo, red, manejador de BD, aplicación SAP y software cliente o de usuario. Todas deberán estar correctamente configuradas para proporcionar un mejor desempeño.

 

Dentro de SAP, el tiempo de respuesta de un sistema es lo que mide el desempeño de éste.

El tiempo que tarda el sistema en regresar la información que el usuario ha solicitado, se forma por el tiempo de BD, tiempo de procesamiento y el tiempo de red. Entre más corto sea el tiempo de respuesta, el usuario percibirá mejor desempeño, podrá realizar sus actividades de manera óptima, estará satisfecho con el comportamiento y no tendrá quejas del sistema.

 Hemos escuchado muchas veces el término el sistema está lento, pero si nuestros sistemas se forman por varias capas, la pregunta es: ¿cuál de ellas es la que está fallando?, ¿acaso son todas?, ¿el problema podría ser el usuario?. Como organización, debemos estar preparados para monitorear cada una de estas capas. 

 

El monitoreo del sistema es una actividad que se debe realizar de manera diaria, y nos ayuda a prevenir errores; además de que nos proporciona la primera información para poder mejorar el performance del sistema. Dentro de las aplicaciones de SAP existe una gran cantidad de herramientas de monitoreo, entre ellas podemos encontrar transacciones para:

 

  • Revisión del estado de los servidores de aplicación.
  • Monitoreo de los procesos en ejecución y tiempo de ejecución: por proceso, por instancia o por sistema completo.
  • Monitoreo de la tabla de bloqueos de aplicación.
  • Uso de recursos como CPU, memoria, espacios en discos, etc.
  • Espacios dentro de la BD.
  • Bloqueos dentro de la BD.
  • Sentencias costosas a la BD.
  • Histórico de crecimientos de la BD.
  • Tablas más grandes dentro del sistema.
  • Tablas con más crecimiento en un periodo en la BD.
  • Monitoreo de las áreas de memoria (buffers).
  • Revisión de logs en el sistema.
  • Revisión de errores en el sistema (dumps).
  • Monitoreo del proceso de update.
  • Monitoreo de los spools del sistema de impresiones
  • Monitoreo de procesos de fondo.
  • Tiempos de respuestas y actividad dentro del sistema.
  • Uso de memoria por usuario.

Entre otras.

 

Aunque SAP proporciona estas herramientas, es importante que sean complementadas con un nivel más de especialización, como por ejemplo:

 

  • Monitorear el almacenamiento a nivel Disco.

  • Análisis de logs de SO Y BD.

  • Análisis de uso y tráfico en la red.

  • Análisis de conexiones.

Haciendo uso de todas estas herramientas y, principalmente, tomando acciones, para corregir y prevenir algún tipo de problema, es como mejoraremos el desempeño de nuestros sistemas. Son tareas que se deben realizar de manera constante y permanente en nuestra plataforma. 

 

Si estás listo para tomar acciones, tienes alguna duda o requieres asesoría sobre estos temas, no dudes en contactarnos y juntos, te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu compañía, estaremos felices de poder ayudarte.

 

Nota creada por: Fernando Martínez.