Este es el primer artículo en una serie que dedicaremos a la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM). Si bien esta disciplina fue lanzada hace ya varios años por SAP AG, es bastante desconocida en nuestro medio. Prueba de lo anterior es la persistencia del concepto de Administración SAP Basis, el cual quedó obsoleto desde que apareció la versión 4.7 de SAP R/3, en el año 2002.

A lo largo de esta serie mostraremos por qué estos antiguos conceptos ya no son válidos, expondremos las nuevas prácticas aplicables a las soluciones SAP y presentaremos algunas de las consecuencias que resultan de mantenernos en las viejas prácticas.

¿Qué es SAP Basis? Basis o Basis Component (BC) es el nombre que recibe la plataforma sobre la cual operaba la antigua solución SAP R/3. En términos de la tecnología actual corresponde a un Application Server ABAP. Esta tecnología estuvo vigente hasta la aparición de la versión SAP R/3 Enterprise (4.7) en el año 2003, donde la plataforma Basis fue reemplazada por el Web Application Server (WAS).

Hasta esa fecha, SAP R/3 era prácticamente la única solución SAP disponible. Por lo tanto, la administración estaba completamente estandarizada. La administración SAP Basis, definida en el manual de SAP, tenía una aplicación casi universal: a cualquier cliente, a cualquier versión, en cualquier país, etc.

Si bien la versión 4.7 introdujo un primer cambio a esta situación, la mayor transformación se produjo en el año 2004, con la introducción de mySAP ERP y de la nueva plataforma SAP Netweaver. SAP Netweaver 2004 ya incluye todas las funcionalidades del antiguo Application Server ABAP y del Web Application Server, y además posee las funcionalidades de SAP BI (hoy SAP BW), SAP MI, SAP Enterprise Portal, SAP Master Data Management, SAP Exchange Infrastructure (hoy SAP PI) entre otras.

En paralelo, SAP introduce la suite de soluciones mySAP Business Suite, con lo cual pasa de ser prácticamente una única solución, SAP R/3, a una suite de aplicaciones: SAP ERP, SAP CRM, SAP SRM, SAP SCM y SAP PLM. Ya pueden imaginar el impacto que esta evolución ha tenido sobre la gestión de una solución SAP compleja y distribuida.  Así también como las consecuencias que estos cambios provocan en los clientes que gestionan sus propias soluciones, o sobre los proveedores de servicios, quienes siguen haciendo “Administración SAP Basis”.

evolution of sap architecture
 

En la segunda parte analizamos las consecuencias los cambios mencionado en este articulo, y su impacto sobre la antigua Administración SAP Basis y sus herramientas. Concluimos que ya no es posible seguir utilizando ese concepto, y anticipamos el nuevo concepto que SAP promueve para Solution Operation: Run SAP Like A Factory.

En la tercera parte explicamos el concepto Run SAP Like A Factory.

La cuarta parte esta dedicada a Solution Manager, el ERP del área de TI y cómo SAP se acerca a su visión de una herramienta única para gestionar soluciones SAP y no SAP

 

Más información de SAP ALM en http://scn.sap.com/community/it-management/alm.

Autor: Glen Canessa, Gerente Corporativo Service Level Manager , glen.canessa@noviscorp.com