Mito 1. No requiero de Real-time Business Analytics

Cuando un niño se prepara para cruzar una calle, analiza su entorno: las condiciones del tránsito en ambas direcciones, la luz del semáforo, la condición del trayecto que pretende recorrer hasta el otro lado, entre otras cosas. Sin embargo, por muy minucioso que sea este análisis, nadie intentaría seguirlo, si no pudiera obtener más información mientras cruza.

Las condiciones del tránsito pueden variar, la luz del semáforo debe ser constantemente observada, puede aparecer un obstáculo en el camino que no se esperaba antes de cruzar. Y toda esta información puede impactar en la toma de decisiones: por ejemplo, regresarse, apurarse o evitarla.

Si en su negocio usted está pasando por alguna situación igual o más compleja que cruzar una calle, es probable que necesite información en tiempo real.

Mito 2. La tecnología in-memory es demasiado reciente, por lo que es muy riesgosa

La tecnología in memory de SAP tiene una trayectoria de 14 años. Comienzo oficialmente en 1999 con el lanzamiento de la solución SAP Advanced Planner and Optimizer (APO) para Supply Chain Management (SAP SCM). Continuando en el 2004 con el desarrollo de la aplicación de SAP NetWeaver Enterprise Search, más conocida como TREX. Prosigue el 2006 con la introducción SAP NetWeaver BW Accelerator, combinando las capacidades de TREX con hardware especializado. En 2010 se extienden estas capacidades con SAP HANA, primero como base de datos en memoria con capacidades simultáneas analíticas y transaccionales, para luego en 2012 soportar completamente las soluciones de la SAP Business Suite (ERP, CRM y SCM).

Otro aspecto que es percibido como reciente es la posibilidad de almacenar los datos en columnas en las tablas. Esta tecnología tiene implementaciones productivas anteriores a 1969. Dentro de sus ventajas está la tasa de compresión de datos, que en el caso de SAP HANA ronda el 25% del tamaño de esos mismos datos en un esquema tradicional; y la eficiencia tanto en el uso del ancho de banda para la transferencia de datos a memoria, como en el uso de los procesadores y memoria cache, debido a la selectividad que este esquema proporciona (en resumen, no se lee lo que no se necesita).

Las desventajas del esquema de columnas (incremento en los tiempos de búsqueda en disco y en el proceso de inserción de datos) son subsanados al operar la base de datos completamente en memoria, como es el caso de SAP HANA.

Mito 3. En caso de una caída, hay pérdida de información debido a que la base de datos de SAP HANA está completamente en memoria RAM

En caso de una caída, todas las transacciones confirmadas se encuentran adecuadamente resguardadas en volúmenes de almacenamiento persistente, en la forma de archivos de datos o de bitácora de transacciones.

Si bien, es correcto que la base de datos de SAP HANA está completamente en RAM (memoria volátil), todas las transacciones se escriben a disco (memoria persistente) antes de dar por confirmada la transacción (COMMIT).

Los appliances (hardware específicamente diseñado) de SAP HANA, poseen discos de estado sólido (SSD) de alta velocidad. Esto permite que todas las actividades relacionadas con escrituras y/o lecturas a disco sean más rápidas que en el caso de los discos duros convencionales. Así, el performance de las aplicaciones sobre SAP HANA no se ve afectado.

Mito 4. SAP HANA es caro

El término “caro” es relativo. Por lo tanto, lo correcto sería decir “SAP HANA es más caro que…”. Cada minuto que su negocio pasa sin SAP HANA puede estar perdiendo oportunidades; y nada es más caro que eso.

SAP HANA no es “lo mismo pero más rápido”, es un elemento desbalanceador del status quo, un habilitador de nuevas oportunidades de negocio que antes, simplemente, no eran posibles. En Novis contamos con el conocimiento para ayudarle a generar evidencia sólida que cuantifique el beneficio de SAP HANA en su negocio.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que los costos de administración de una instancia SAP no dependen de si está sobre SAP HANA o una base de datos relacional, y que los costos de mantenimiento de las licencias de SAP HANA son equivalentes a los de Oracle Data Base.

5. Si me cambio a SAP Business Suite on HANA, debo cambiar toda mi infraestructura

En realidad, es más bien lo opuesto. La mayor parte de la infraestructura tradicional de un sistema SAP puede mantenerse en un cambio a Suite on HANA.

HANA

Mito 6. No hay experiencia en implementaciones en Business Suite on SAP HANA

Novis se encuentra implementando (en la parte tecnológica) cinco proyectos sobre SAP HANA, entre los que se encuentran tres proyectos de SAP BW on HANA, uno de SAP BOBJ on HANA y uno SAP Business Suite on HANA. Este último es el primer proyecto de migración de SAP ERP a HANA en Latinoamérica, y es de especial relevancia, considerando que la Business Suite on HANA se disponibilizó al público general recién en Mayo de este año.

En Novis hemos certificado consultores en desarrollo para SAP HANA y está en el proceso de certificación de cuatro profesionales en Administración Técnica de SAP HANA.

Más información de SAP HANA en http://www.saphana.com/

Más información de SAP Business Suite powered by SAP HANA (Suite on HANA o SoH) en http://www.suiteonhana.com/

Más información de los servicios Novis en http://www.novis.com.mx

Autor: Alex Bórquez, Consultor SAP. Feedback/discusión con el autor, en [email protected]