NOTICIAS

CorpGroup agrega valor con SAP Business One en AWS y Novis


CorpGroup es un grupo empresarial chileno que participa en el sector inmobiliario (VivoCorp), hotelero (Mandarin Oriental, Hyatt Place), retail (Unimarc, Ok Market, Mayorista 10, Alvi), financiero (Itau CorpBanca) y comunicaciones, (Copesa y Dial). CorpGroup, holding presidido por el empresario Álvaro Saieh, constituye uno de los grupos económicos más importantes de nuestro país.

“Si bien las sociedades más grandes del holding tienen sus propios ERP funcionando, las demás sociedades de inversión yfundaciones, no contaban con un sistema integrado que permitiera visualizarlas todas, consolidar información o tener reportes en línea”, cuenta Juan Pablo Martínez, Gerente de Administración y Sistemas de CorpGroup. “Teníamos muchos problemas, la mayor parte de los procesos se realizaban manualmente y utilizábamos algunos sistemas pequeños que no conversaban entre sí. La facturación electrónica y todo lo relacionado con la recepción y emisión de documentos electrónicos nos resultaba enormemente complicado”, asegura.

“De ahí surge la necesidad de contar con una herramienta que nos permitiera administrar todos estos procesos de manera más eficiente, integrando otros que no estaban en los sistemas anteriores. Luego de una acuciosa evaluación llegaron a la conclusión de que SAP Business One era la alternativa que se adecuaba mejor a nuestras necesidades”, explica Juan Pablo Martínez.

A continuación, la pregunta siguiente fue: ¿dónde se va instalar? “Había que contar con un data center propio, solución que a mí, en lo personal, no me gustaba por temas de seguridad, administración y escalabilidad. Ya estábamos funcionando en la nube con Office 365 con buenos resultados, así que evaluamos la opción de la nube y resultó la mejor, por flexibilidad, escalabilidad y seguridad.”.

Convencidos se pusieron a buscar proveedores y en este proceso Novis fue el proveedor que presentó la propuesta técnica y económica más atractiva para los servicios SAP B1 (SAP Business One ) en la plataforma AWS (Amazon Web Services).

Luego de algunos meses de trabajo previo, el sistema entró en productivo en enero de 2018. “Si bien al principio tuvimos algunos problemas técnicos por errores en el dimensionamiento de los usuarios de los terminal server –nuestros 90 usuarios trabajan en paralelo en muchas de las  sociedades, abriendovarias sesiones de SAP a la vez, lo que daba una carga mucho mayor que 90 instancias– por lo que se nos caía la conexión, estos fueron solucionados rápidamente y gracias a la flexibilidad y diligencia del servicio contratado a Novis, hoy el sistema funciona muy bien, es expedito y la conexión muy rápida. Siento que esta plataforma es segura, ante eventuales intervenciones, estable y nos garantiza continuidad operacional, contamos con los respaldos adecuados, lo que nos previene de errores en nuestras bases de datos”.

Durante el proceso fue clave el apoyo de Novis, asegura, ya que siempre la respuesta fue buena y rápida. “Yo creo que hemos ido aprendiendo en el camino, tanto nosotros como Novis en su calidad de proveedor, porque no son muchas las empresas que trabajan con SAP Business One en la nube y hay aspectos que funcionan de forma distinta a SAP R3 o S4. Sin embargo, la relación siempre ha sido muy buena y totalmente recomendable”.

Actualmente Novis tiene a su cargo la administración y operación técnica de SAP B1 y de la plataforma, es decir, el hosting, que incluye disponibilizar los servidores, monitoreos, hacer respaldos y dar soporte operacional, con una mesa de servicios que funciona 7×24.

Cambio cultural

Juan Pablo Martínez nos cuenta que la implementación de SAP Business One en la nube supuso un cambio cultural muy importante en CorpGroup. “Técnicamente no era un proyecto complicado, pero implicaba un cambio cultural muy grande, y eso supuso un gran desafío. Partiendo por el hecho de que antes no teníamos sistemas de este tipo y que además todos los usuarios debían subirse al mismo tiempo. En estos cinco meses de operación hemos podido observar importantes cambios, por ejemplo, los tickets de soporte han pasado de temas de uso a temas relativos a procesos y eso muestra un mayor conocimiento de la plataforma.

Pienso que hay un antes y un después en la implementación de este proyecto. La plataforma genera un potencial tremendo de crecimiento porque todo el tiempo que antes se dedicaba a la realización de tareas administrativas y consolidar datos, hoy puede ser invertido en el core del negocio: contamos con mejor información y se toman mejores decisiones, y asi se profesionaliza toda la gestión de la empresa.

Por otro lado, montarlo en una nube como Amazon Web Services es recomendable. Hoy en día no tiene ningún sentido hacer la implementación internamente porque nuestro negocio no es éste, no es algo que agregue valor a nuestra organización y las empresas deben mantener su foco en ello. Es mucho más sano dejar este tema en las manos expertas, porque funciona muy bien, y siempre habrá profesionales dedicados a solucionar cualquier contingencia, para qué vamos a inventar la rueda de nuevo”, concluye.

Para más información de nuestros servicios para SAP Business One en AWS, invitamos a la comunidad de SAP México a contactarnos, a través del formulario de contacto de este sitio.

Otras notas relacionadas con este tema:

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-mx@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.