CAP S.A. está distribuida geográficamente en varias regiones y tiene tres negocios con características  muy distintas: el minero,  el siderúrgico y el de procesamiento de acero.

CAP incorporó SAP ERP como una de sus herramientas de gestión en 2008. Actualmente lo usan mil quinientos usuarios en nueve filiales y relacionadas: CAP S.A, CAP Minería, CAP Acero, CleanAirTech, Minera Hierro Atacama, Imopac, Petropac, Puerto Las Losas y Compañía Minera La Jaula.

Debido a la gran cantidad de usuarios y las características propias del negocio, CAP requería que todas sus aplicaciones SAP funcionaran de manera estable y alineada con las necesidades de la empresa. Con este objetivo, en julio de 2010 CAP contrató nuestro servicio SAP AMS (Aplication Management Service), el cual está certificado por SAP.

Este implica que en Novis nos hacemos cargo del hosting, la administración, el soporte y el mantenimiento de SAP, aportando procedimientos, prácticas, y entregando niveles de servicio conocidos por toda la organización. De esta forma, se asegura a CAP la gobernabilidad del ambiente SAP, la cual se traduce en:

  • La continuidad de los procesos de negocio.
  • El alineamiento de SAP con la estrategia de negocio.
  • Control de los cambios en SAP.
  • Documentación completa y estandarizada.

Dos años después, los resultados entregados por nosotros han cumplido con las expectativas de CAP. “El Upgrade de SAP a su versión EHP5 que se hizo en febrero cerró una etapa. Hoy no solo tenemos un sistema estable y usuarios capacitados para usar SAP, sino que los costos de mantenimiento han disminuido”, asegura Andrés Del Sante, Gerente de Control Interno. Una opinión similar tiene Laura Grimau, Jefe de Tecnología SAP, quien estima que “el servicio de Novis ha dado gobierno a la operación SAP, mejorando el nivel de satisfacción de los usuarios en este proceso”.

Una de las claves para el fortalecimiento de la relación entre CAP y nuestra empresa fue la creación de un Consejo Asesor de Cambios (Change Advisory Board o CAB), que sesiona todas las semanas. Existe además un Comité SAP que lo hace una vez al mes.  “En esta instancia están presentes todas las empresas de la compañía que funcionan dentro del ámbito SAP y es el momento para que sus representantes conozcan los avances y puedan opinar y dar cuenta de sus prioridades. Otra de las ventajas es que el equipo que conforma el comité puede recibir retroalimentación de los usuarios”,complementa Andrés Del Sante.

Adicionalmente, como medida importante, se provocó que los propios usuarios se empoderaran de la herramienta. Para esto se implementó una metodología para resolver problemas basada en tickets en la mesa de nuestros servicios.  Gracias a la colaboración de los usuarios clave, que dan soporte previo al ticket, dicha metodología ha sido exitosa. “Tuvimos proceso de ajuste con Novis. Hablábamos en dos idiomas distintos, pero lo importante es que pudimos avanzar y afianzarnos. Si bien la metodología para reportar problemas mediante tickets fue resistida inicialmente, hoy valoramos que nos haya dado un mejor control de todo el proceso”, concluye Laura Grimau.

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