Administración Basis rumbo a la innovación digital - Novis
En julio del 2013 iniciamos la publicación de una serie de artículos sobre “El fin de la Administración Basis”.

 

A lo largo de esa serie, mostramos por qué el concepto de Administración SAP Basis ya no era válido. Expusimos las nuevas prácticas aplicables a las soluciones SAP y presentamos algunas de las consecuencias que visualizábamos si se mantenían las viejas prácticas.

 

Hoy, 6 años después, vemos confirmadas estas tendencias, en un uso cada vez mayor de los conceptos de SAP ALM (SAP Application Lifecycle Management), ya sea mediante SAP Solution Manager o mediante otras herramientas, tales como ServiceNow.

 

Además, vemos que estas tendencias se están acentuando por efecto de la creciente automatización que se está extendiendo a todas las soluciones tecnológicas, que apoyan procesos de negocio de todo tipo. Entre estas formas de automatización se encuentran, por ejemplo:

 

  • Inteligencia artificial aplicada
  • Machine Learning
  • Uso de Bots y Asistentes virtuales
  • Robotic Process Automation (RPA)

Pueden ver una introducción en SAP RPA: The future of Software Automation, y varias presentaciones muy recientes en el último evento SAPPHIRENOW 2019, donde esta fue una de las principales novedades.

 

Hace ya varios años que en Novis estamos aplicando conceptos de automatización a las tareas de la operación técnica de sistemas SAP (SAP Technical Operations) en áreas tales como monitoreo y reacciones asociadas, transportes SAP Automatizados, subida y bajada de instancias, creación de clones y respaldos on demand, entre otras.

 

Las tecnologías y herramientas disponibles permiten ir aún más allá. En Novis contamos con un grupo dedicado a la innovación digital que aplica y desarrolla, herramientas de automatización para soluciones de clientes y para nuestras propias soluciones de uso interno. Si bien, no siempre estas herramientas son evidentes para nuestro cliente final, igualmente se ve beneficiado con un servicio de mejor calidad, con mayor seguridad y confiabilidad y con menores riesgos de errores humanos.

 

Feedback/discusión con el autor: Glen Canessa, Director de Preventa de Novis


 
NOTA ORIGINAL
 
El fin de la Administración Basis – Parte 1

Julio del 2013

 

Este es el primer artículo en una serie que dedicaremos a la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM). Si bien esta disciplina fue lanzada hace ya varios años por SAP AG, es bastante desconocida en nuestro medio. Prueba de lo anterior es la persistencia del concepto de Administración SAP Basis, el cual quedó obsoleto desde que apareció la versión 4.7 de SAP R/3, en el año 2002.

 

A lo largo de esta serie mostraremos por qué estos antiguos conceptos ya no son válidos, expondremos las nuevas prácticas aplicables a las soluciones SAP y presentaremos algunas de las consecuencias que resultan de mantenernos en las viejas prácticas.
 
¿Qué es SAP Basis?
 
Basis o Basis Component (BC) es el nombre que recibe la plataforma sobre la cual operaba la antigua solución SAP R/3. En términos de la tecnología actual corresponde a un Application Server ABAP. Esta tecnología estuvo vigente hasta la aparición de la versión SAP R/3 Enterprise (4.7) en el año 2003, donde la plataforma Basis fue reemplazada por el Web Application Server (WAS).

 

Hasta esa fecha, SAP R/3 era prácticamente la única solución SAP disponible. Por lo tanto, la administración estaba completamente estandarizada. La administración SAP Basis, definida en el manual de SAP, tenía una aplicación casi universal: a cualquier cliente, a cualquier versión, en cualquier país, etc.

 

Si bien la versión 4.7 introdujo un primer cambio a esta situación, la mayor transformación se produjo en el año 2004, con la introducción de mySAP ERP y de la nueva plataforma SAP Netweaver. SAP Netweaver 2004 ya incluye todas las funcionalidades del antiguo Application Server ABAP y del Web Application Server, y además posee las funcionalidades de SAP BI (hoy SAP BW), SAP MI, SAP Enterprise Portal, SAP Master Data Management, SAP Exchange Infrastructure (hoy SAP PI) entre otras.

 

En paralelo, SAP introduce la suite de soluciones mySAP Business Suite, con lo cual pasa de ser prácticamente una única solución SAP R/3, a una suite de aplicaciones: SAP ERP, SAP CRM, SAP SRM, SAP SCM y SAP PLM. Ya pueden imaginar el impacto que esta evolución ha tenido sobre la gestión de una solución SAP compleja y distribuida; así como las consecuencias que estos cambios provocan en los clientes que gestionan sus propias soluciones, o sobre los proveedores de servicios, quienes siguen haciendo “Administración SAP Basis”.

 

Para más información de nuestros servicios, te invitamos a la comunidad de SAP en México a contactarnos.