Actualizar, por qué sí o por qué no - Novis

Hay un factor que siempre aparece tarde o temprano, y que resulta ser una pesadilla que nadie quiere tener bajo su responsabilidad: La Actualización del sistema. ¿Te ha pasado?
 
“Si todo funciona bien, ¿para qué moverle?”
 
Vivimos en una época en la que constantemente hay cambios. A veces son tan rápidos que es vital mantenerse alertas y anticiparse a ellos, antes de que sea demasiado tarde.
 
SAP ha demostrado, como compañía, que sus productos son suficientemente novedosos y robustos para pequeñas, medianas y grandes empresas.  El proceso de mejora continua obliga a SAP a emitir, de manera frecuente, actualizaciones a sus productos. 
 
Estas actualizaciones hacen cuestionarnos sobre el mejor momento para modificar nuestro sistema, y esto nos regresa a la pregunta original: “Si todo está bien y estable, ¿por qué actualizarlo?” … y el tiempo sigue transcurriendo.
 
Esta indecisión se agrava al momento de querer implementar nuevos productos o módulos, ya que estos nos piden actualizar nuestro sistema como prerrequisito.
 
Mientras más tiempo pasa, se vuelve un salto más grande, pasar de aplicar unos cuantos parches a tener que enfrentar un cambio de versión. Entre las principales diferencias son: pruebas más exhaustivas, mayor tiempo en la dedicación de recursos y ventanas de tiempo más grandes sin sistema.
 
Los tres rubros más grandes que requieren actualización son: el sistema operativo, la base de datos y, finalmente, la aplicación. En este artículo nos enfocaremos en la actualización de la base de datos y particularmente en el producto estrella de SAP: HANA.
 
HANA como Base de Datos, desde su nacimiento ha ido evolucionando de manera rápida y robusta con cada versión que ha sido liberada. Podemos decir que la versión SAP HANA 2 ya está preparada para hacer uso de la reciente tecnología de Intel OPTANE DC y en combinación con la arquitectura Nativa SAP HANA para Persistent Memory. El tiempo para iniciar la Base de Datos se ha mejorado tanto que ahora es 12.5 veces más rápida en su arranque <El tiempo de reinicio de una base de datos de 6Tb pasa de 50 minutos a 4 minutos>.
 

Al tener actualizada la base de datos HANA, se obtienen múltiples beneficios y ventajas como una versatilidad y opciones en el manejo de grandes volúmenes de datos incorporando lo último en tecnología.

También la versión 2 de HANA ha incluido innovaciones tales como la Replicación multi-destinos y adicionalmente, la replicación con Invisible Take-Over.

Al decidir mantener actualizada la base de datos HANA de manera constante, se obtienen beneficios como los anteriormente señalados, y dentro de ello va inmersa la corrección de problemas potenciales que podrían llevarnos a la corrupción o pérdida de nuestros datos.
 
Las actualizaciones de SAP HANA son llevadas a cabo conforme a una planeación, en la cual hay una vigencia y tolerancia máxima para su soporte. Por ejemplo, para los sistemas que aún cuentan con Hana 1, sólo podrán tener soporte hasta mayo de 2021, es decir 5 años después de su liberación, que fue realizada en junio de 2016.

Un punto para considerar para las empresas que planean actualizaciones en SAP HANA, es que SAP las libera entre los meses de abril y julio de cada año.

En Novis contarás con un equipo especializado en el proceso de actualización de SAP HANA, desde la evaluación de tus sistemas hasta la ejecución y puesta en marcha. Tenemos la capacidad de ofrecerte modelos de prueba de concepto (POC) que permitirán proyectar el resultado esperado y definir los próximos pasos a seguir dentro de tu empresa.  Todo esto respaldado por nuestra más reciente certificación SAP Certified in Application Operations for SAP S/4 HANA.

Feedback/discusión con el autor: Román Rodríguez, experto en HANA.